miércoles, 30 de mayo de 2012

Museo del Oro de Asturias


10.- Museo del Oro de Asturias

Concejo de Tineo

Podrás entender por qué el mineral dorado ha sido tan importante a lo largo de la historia del hombre.

Ficha Técnica

Edades : Todas
Situación : Casa Capalleja, Barrio de San Nicolás s/n. Navelgas (Tineo).
Tlf. 985.806.018

Duración : 2 horas.

Horario de verano : Del 15 de julio al 15 de septiembre, Semana Santa y puentes festivos. De martes a sábado de 11 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingo de 11 a 14 h. Domingo tarde y lunes cerrado.

Horario de invierno : Resto del año. De martes a sábado de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingo de 11 a 14 h. Domingo tarde y lunes cerrado.

Servicios : Oficina de información, biblioteca, salón multiusos.

De pago excepto menores de 3 años.

Sugerencia :

Ruta del Oro con salida de Cangas del Narcea. A pie durante unas tres horas podréis ver los restos de diferentes explotaciones de este metal precioso.


DESCRIPCIÓN

Las tribus celtas convertían el oro, que encontraban con cierta facilidad en esta zona de Asturias, en bellas pulseras y colgantes que lucían los jefes y las sacerdotisas. Esta abundancia de oro hizo que los romanos se asentaran y facilitó además el desarrollo de toda la comarca a lo largo de diferentes períodos de la historia.
El Museo se encuentra en Navelgas, zona conocida como el Valle del Oro por la abundancia de yacimientos auríferos que existen en ella desde los tiempos de los romanos en Asturias.




En él encontraréis una exposición permanente sobre el noble metal, los diferentes métodos de extracción, historia,usos, etc.

El MOA cuenta con varias salas que se dividen por temas:

1.- Características generales del oro, su utilidad y sus usos.
2.- El oro como símbolo a lo largo de la historia.
3.- Historia del oro.
4.- El oro en Navelgas y el significado en la comarca.
5.- El sistema de explotación romana.
6.- El bateo del oro en la comarca.



Bateo de oro en Navelgas

Todos los años,a finales del mes de julio, tiene lugar en la localidad de Navelgas (Tineo) el campeonato de Bateo de Oro. A este campeonato vienen bateadores de toda Europa y alguno de otros continentes para mostrar sus habilidades en la búsqueda de las pepitas en el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario