martes, 12 de junio de 2012

Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa



16.- Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa
Concejos de lena, Quirós y Teverga.

La calzada romana del Camino Real de la Mesa ha sido durante siglos la vía de entrada y salida de Asturias hacia la Meseta.

Ficha técnica :

Edades : Todas.
Situación : Concejos de Lena, Quirós y Teverga.
Servicios : Importantes equipamientos culturales y naturales en los tres concejos.

Sugerencia : Para completar el día podéis visitar el Museo Etnográfico de Quirós y Comarca, instalado en la antigua plaza de abastos de Bárzana de Quirós, interesante muestra de la cultura y tradiciones de esta zona. Tlf. 985.768.071



DESCRIPCIÓN

Los valores ambientales del Parque responden a la diversidad que presenta y su magnífico estado de conservación. Compuesto en gran parte por bosque maduro y dominado por el hayedo, en el que se pueden encontrar especies como el oso pardo y el urogallo, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

A lo largo del curso del río Val de San Pedro viven las nutrias y el desmán, testigos directos de aguas limpias y cristalinas; a lo largo de este río hay que destacar el desfiladero en el que se encuentra la Cueva de Huerta, declarada Monumento Natural.



En la visita podréis disfrutar del vuelo de diferentes aves rapaces, y de la presencia de corzos, venados, rebecos, zorros, jabalíes y de alguna gineta, gato montes, armiño o el tejón.

Esta zona no sólo destaca por su riqueza ambiental sino por sus importantes valores culturales, en el que sobresalen los Abrigos Rupestres de Fresnado, con representaciones pictóricas de la Edad de Bronce-Edad de Hierro, junto con restos de la época castreña y del Camino Real de la Mesa, calzada romana tan antigua como los primeros indígenas astures, que comunicaba la región con la meseta leonesa.



Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano de la Cobertoria.
Antigua Estación de la Cobertoria. Lena. Tlf. 985.497.606

El aula se encuentra en la antigua Estación de la Cobertoria, pueblo del concejo de Lena que se encuentra a 3 km de Pola de Lena, capital del concejo. Tiene un carácter didáctico y divulgativo que os dará pistas para conocer más detalles de esta época de la historia del arte, que tiene importantes representaciones en Asturias. Al encontrarse en la misma estación de tren es fácil su acceso desde toda la región, se pueden organizar visitas guiadas previa solicitud. El edificio está adaptado para discapacitados físicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario