sábado, 17 de noviembre de 2012

Museo del Pueblo de Asturias y Museo de la Gaita



22.- Museo del Pueblo de Asturias y Museo de la Gaita.
Concejo de Gijón.

El Paseo por el conjunto exterior del Pueblo de Asturias evoca la visita a un hermoso pueblo asturiano.

Ficha técnica :

Edades : Todas.

Situación : La Güelga s/n. Paseo del Dr. Fleming, 877. Gijón
Tlf. 985.182.960

Horario de invierno : (octubre a marzo) martes a viernes de 9:30 a 18:30 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 18:30 h. Lunes cerrado.

Horario de verano : (abril a septiembre) martes a viernes de 10 a 19 h. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19:00 h. Lunes cerrado.

Servicios. Biblioteca, centro de documentación, fototeca y archivo de la tradición oral. Visitas guiadas previa concertación telefónica.

Visitas interesantes.
Transporte público.
De pago.

Sugerencias.

Los domingos se celebra el rastro en las inmediaciones del museo, muy concurrido todo el año. Allí podréis aprovechar para hacer algunas compras.



DESCRIPCIÓN

El interés de éste museo está tanto en el interior como en el exterior. Cuenta con una bonita zona de verde de expansión donde podréis pasear contemplando la recreación de un pueblo asturiano que tiene hasta su bolera, en la que durante el verano se celebran importantes competiciones de bolos.




El mueso cuenta con construcciones populares asturianas, así como diferentes elementos etnográficos, y está formado por tres edificios: la casa de los Valdés(sala de exposiciones de Los González de la Vega), la sede del Museo de la Gaita(colección de instrumentos de música tradicional) y el que fue el Pabellón de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla 1992.
Cuenta además con varias secciones: colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; archivo documental, un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). El museo trabaja en la actualidad en la creación de un Archivo de la Música Tradicional Asturiana, donde, en colaboración con investigadores y entidades culturales, se están recopilando multitud de testimonios sonores de bailes, danzas y cantares.

Otros museos etnográficos.

En la zona centro tenéis la posibilidad de visitar otros museos de carácter etnográfico que os permitan conocer y entender mejor la historia y la cultura asturiana. Los pueblos no son más que el fruto de su historia, por ello es necesario conocerla y conservarla.
Museo Etnográfico de Grado.
(985.753.073)
Museo Etnográfico de Gallegos, en Mieres (985.422.185)
Museo de los Quesos de Asturias en Morcín (985.795.461)
Museo Etnográfico de Quirós y Comarca (985.768.071)




No hay comentarios:

Publicar un comentario