jueves, 31 de mayo de 2012

Museo del Bosque


11.- Museo del Bosque

Concejo de Tineo

Desde siempre, los bosques proporcionaron alimento y cobijo al ser humano... ¡ y a los trasgos, xanas...!

Ficha Técnica

Edades : Todas
Situación : Muñalén-Navelgas (Tineo) Tlf. 985.806.310
Duración : 2 horas
Horario de verano : Abierto todos los días de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Horario de invierno : 12 de a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Días laborables y Grupos : concertar visitas
Servicios : Visitas guiadas.

Sugerencia :

Si tenéis ocasión, realizad más de una visita en diferentes épocas: ¡El bosque está vivo y cambia con cada estación!


DESCRIPCIÓN

El Museo del Bosque es una magnífica oportunidad de conocer y apreciar la relación equilibrada del ser humano con el bosque. Durante siglos, los habitantes de los valles occidentales de Asturias vivieron en un régimen de autosuficiencia en el que el bosque era un elemento fundamental, ya que le permitía cubrir sus necesidades básicas: combustible, frutos, madera para la construcción de sus casas, muebles y utensilios.


En este museo vivo, además de la recreación todas las estructuras creadas por el hombre, podremos disfrutar de animales como la ardilla, el lirón, la marta, el erizo, el tejón, el zorro, el corzo, el buho... Y, por supuesto, de los árboles, las plantas, flores y setas.

El bosque de 3 hectáreas, dispone de 1 km de senderos por los que iremos descubriendo ingenios y construcciones tradicionales: carbonera, xoxa (cercado), panera, molino...


Bolo Celta

Esta modalidad de bolos, que tiene su origen en los paises nórdicos, llegó a Asturias a través del pueblo celta y aún se conserva en muchas zonas toda la pureza ancestral de este juego, muy practicado en el occidente asturiano, y con gran arraigo en el concejo de Tineo, llegando a denominarse Bolos Tineo. Actualmente son muchos los aficionados que participan en los campeonatos y torneos regionales y nacionales que se celebran en torno al bolo celta, un deporte que está incluido en la Federación Asturiana y Española de Bolos y que puede ser practicado por grandes y pequeños.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Museo del Oro de Asturias


10.- Museo del Oro de Asturias

Concejo de Tineo

Podrás entender por qué el mineral dorado ha sido tan importante a lo largo de la historia del hombre.

Ficha Técnica

Edades : Todas
Situación : Casa Capalleja, Barrio de San Nicolás s/n. Navelgas (Tineo).
Tlf. 985.806.018

Duración : 2 horas.

Horario de verano : Del 15 de julio al 15 de septiembre, Semana Santa y puentes festivos. De martes a sábado de 11 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingo de 11 a 14 h. Domingo tarde y lunes cerrado.

Horario de invierno : Resto del año. De martes a sábado de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingo de 11 a 14 h. Domingo tarde y lunes cerrado.

Servicios : Oficina de información, biblioteca, salón multiusos.

De pago excepto menores de 3 años.

Sugerencia :

Ruta del Oro con salida de Cangas del Narcea. A pie durante unas tres horas podréis ver los restos de diferentes explotaciones de este metal precioso.


DESCRIPCIÓN

Las tribus celtas convertían el oro, que encontraban con cierta facilidad en esta zona de Asturias, en bellas pulseras y colgantes que lucían los jefes y las sacerdotisas. Esta abundancia de oro hizo que los romanos se asentaran y facilitó además el desarrollo de toda la comarca a lo largo de diferentes períodos de la historia.
El Museo se encuentra en Navelgas, zona conocida como el Valle del Oro por la abundancia de yacimientos auríferos que existen en ella desde los tiempos de los romanos en Asturias.




En él encontraréis una exposición permanente sobre el noble metal, los diferentes métodos de extracción, historia,usos, etc.

El MOA cuenta con varias salas que se dividen por temas:

1.- Características generales del oro, su utilidad y sus usos.
2.- El oro como símbolo a lo largo de la historia.
3.- Historia del oro.
4.- El oro en Navelgas y el significado en la comarca.
5.- El sistema de explotación romana.
6.- El bateo del oro en la comarca.



Bateo de oro en Navelgas

Todos los años,a finales del mes de julio, tiene lugar en la localidad de Navelgas (Tineo) el campeonato de Bateo de Oro. A este campeonato vienen bateadores de toda Europa y alguno de otros continentes para mostrar sus habilidades en la búsqueda de las pepitas en el río.

martes, 15 de mayo de 2012

Conjunto Etnográfico de Os Teixos. Museos de Esquíos y los Molinos



Conjunto Etnográfico de Os Teixos. Museos de Esquíos y los Molinos
Concejo de Taramundi

Descubriréis la importancia del agua y su aprovechamiento en la historia del hombre.

Ficha técnica

Edades : Todas
Situación Os Teixois Os Teixois, a 4 kms. de Taramundi. Tlfs. 985.979.684/608.248.913
Horario de invierno : Todos los días de 11 a 18 h.
Horario de verano : Todos los días de 11 a 20 h.
Situación Esquios. Esquios, en Taramundi Tlfs. 985.979.640/669.876.899
Horario de invierno : Todos los días de 11 a 18 h.
Horario de verano : Todos los días de 11 a 20 h.
Cerrado del 20 del 12 al 20 del 01
Situación Museo de los Molinos : Mazonovo, a 800 metros de Taramundi. Tlfs. 985.646.817/619.635.330
Horario : Visitas con cita previa.
Cerrado del 15/12 al 31/01

Sugerencia

En toda la comarca hay numerosas rutas por el entorno que pueden ser interesantes. Para un mejor conocimiento del entorno natural os recomendamos la visita al Aula de la Naturaleza de Vega del Caro en Santa Eulalia de Oscos. Tlf. 985.626.144, centro de interpretación de la riqueza ecológica y natural de Los Oscos y punto de inicio de la Senda de las Carballeiras


DESCRIPCION

Os Teixois se trata de una pequeña aldea en la que se han conservado y agrupado diferentes ingenios hidráulicos que resaltan la importancia de la ferrería y los mazos para trabajar y elaborar diferentes utensilios y herrmamientas de gran importancia en la actividad económica de esta zona en los siglos XVIII y XIX.
Cuenta con un batán que se utilizaba para dar mayor consistencia a las telas, un mazo, molino como ingenio utilizado para moler cereales.


Esquíos contiene una importante exposición de útiles y herramientas utilizados en esta zona de ancestral tradición de ferreiros. Dispone de un interesante taller de forja.
En el Museo de los Molinos podréis conocer diferentes tipos de molinos antiguos, su dinámica de funcionamiento y su uso en diferentes paises del mundo. Cuenta con reporducciones de diferentes ingenios hidráulicos, que os permitirán ver como se puede moler y fabricar corriente eléctrica.
En la cercana comarca de Los Oscos la riqueza cultural y etnográfica nos permite conocer de cerca la historia y la naturaleza del occidente asturiano.

Otros museos

Exposición etnográfica de Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos, donde podréis conocer diferentes ingenios hidráulicos (985.646.817/619.635.330.

Museo Casa-Natal del Marqués de Sargadelos, en Santa Eulalia de Oscos, con una interesante muestra de los conocidos trabajos en loza (985.621.295)

Casa del Agua de Bres, en Bres, Taramundi, para conocer la relación del hombre con el agua (985.646.759)

Mazo de Meredo, en Meredo, Vegadeo, una joya por su calidad que contiene una herrería y un viejo mazo.




sábado, 12 de mayo de 2012

Aula didáctica del castro de Coaña


8.-Aula didáctica del castro de Coaña.
Concejo de Coaña.

El castelón de Coaña es el más importante de cuantos castros se conocen en Asturias.

Ficha técnica :

Edades : Todas.
Situación : Villacondide (Coaña). Tlf. 985.978.401
Horario de verano : De abril a septiembre, de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Lunes cerrado.
Horario de invierno : De octubre a marzo, de 11 a 15 h. Lunes cerrado

Sugerencia :

Podéis visitar la Casa de la Apicultura, en las Escuelas Rurales de los Mazos a dos kilómetros d eBoal, Tlf. 985.620.629, en la que os daréis cuenta de la importancia de la cultura de la miel en esta zona. La visita se complementa con la ruta de la miel.


DESCRIPCIÓN

En el aula didáctica se muestra la evolución d ela cultura castreña desde su origen hasta el contacto con el mundo romano, cuando la explotación del oro adquirió un papel decisivo en la historia de estos poblados.
El castro está construido sobre una pequeña colina y rodeado de una muralla con foso excavado en la roa que servía para defenderse de los invasores. Cuenta con 80 cabañas, recinto sacro, acrópolis y muralla.


También se pueden ver algunas de las piezas del menaje doméstico que se utilizaban en aquel tiempo, como los molinos giratorios de mano y los morteros, fabricados a partir de grandes piedras graníticas, que son exclusivos de los castros ribereños del río Navia.

El emplazamiento fue clave para vigilar y defender el paso de la ría del Navia, por la que pasaba el oro que los romanos enviaban a Roma. Es importante la cantidad de monedas romanas que se encontraron en las excavaciones, la más antigua un denario de palta de la época de Julio César.

Podéis completar vuestro conocimiento de la cultura castreña con la visita al cantro de Pendía, cerca de Coaña.


Áreas recreativas

Son un recurso importante para disfrutar al aire libre del entorno natural. Hay más de 80 en toda Asturias, situadas en puntos estratégicos con buenos accesos rodados; disponen de mobiliario urbano, así como de diferentes servicios. Algunas disponen de zona de juegos infantiles. Muchas de ellas son el inicio o el fin de rutas o sendas por el concejo en el que se ubican.

Es conveniente recordar nuestra responsabilidad con el cuidado y respeto al medio ambiente. Concretamente, en estas áreas recreativas está prohibida la acampada y la presencia de animales sueltos.





Parque de la Vida


7.- Parque de la Vida
Concejo de Valdés.

Este espacio es todo un referente de la educación medioambiental, a través del estudio del entorno natural, el mundo animal y el espacio.

Ficha técnica :

Edades : los talleres a partir de los 9 años.
Situación : La Mata-Luarca
Tlfs. 689.570.708/660.660.400
Horario de verano : de lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 16 a 20 h.
Horario de invierno : sábados, domingos y festivos, de 11 a 13 h y de 16 a 19 h.

Sugerencias :

La visita al Parque de la Vida se puede completar con un recorrido por el Aula del Mar, un museo de animales marinos en el que se pueden contemplar hasta 400 ejemplares de distintas especies, entre ellos, ocho de los calamares gigantes más grandes y mejor conservados del mundo.


DESCRIPCIÓN

Sobre una parcela de 32 mil metros cuadrados se levanta el Parque de la Vida, un centro que tiene por objeto el fomento de las energías renovables y el estudio del ambiente. Complemento del Aula del Mar, a lo largo de un kilómetro de recorrido os iréis encontrando con varios equipos productores de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. Uno de los recursos que más llama la atención es su estación meteorológica o el espacio reservado para la investigación espacial con réplicas del Apolo XI y del cohete Ariane 5. Este parque es además un centro de estudio botánico con dos mil árboles autóctonos plantados. Entre ellos observaréis ejemplares de roble, castaño, madroño, tilo o fresno.


En los talleres que se organizan, los más pequeños podréis manipular y usar instrumentos meteorológicos y astronómicos para convertiros en detectives del ambiente o realizar un viaje a través de maquetas que os adentrarán en la problemática del cambio climático. Ya por último, la visita al Planetario os permitirá observar con total realismo las constelaciones, galaxias y demás cuerpos del sistema solar.

Museo del Bosque

En Navelgas se encuentra este museo vivo y natural que a través de un sendero nos adentra en un bosque de robles, castaños y abedules que conviven con los usos, ingenios y construcciones tradicionales que marcaron la vida de los habitantes de éste lugar.
Iréis descubriendo una gran cantidad de arbustos y animales como la ardilla, el tejón, el lirón, la marta o el erizo. Además de numerosas aves, flores y setas propias del bosque.
Podéis llegar por la TI-8, hasta Muñalén (985.80.63.10 y 689.64.67.08).


Aula del Mar de Luarca


6.- Aula del Mar de Luarca
Concejo de Valdés

No tendréis ocasión de ver juntos 8 calamares gigantes como los que han inspirado durante siglos muchos cuentos y leyendas en todo el mundo.

Ficha técnica :

Edades : Todas
Situación : Avda. de la Estación s/n. Luarca. Tlf. 660.660.400
Horario : todo el año de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h, excepto los lunes cerrado.
En agosto no se cierra los lunes
Grupos : Con cita previa.

Sugerencia :
No podéis dejar de acercaros a Luarca, pueblo marinero de origen medieval, en el que destacan por su singularidad barrios como el de la Pescadería, Cambaral o calles emblemáticas como la Zapatería, la de la Peña, etc...


DESCRIPCIÓN

Se trata de un Aula-Museo gestionada por CEPESMA (Coordinadora para el Estudio y la Protección d elas Especies Marinas).
Cuenta con mas de 400 especies. Su objetivo principal es concienciar y divulgar el ecosistema marino a través de vídeos, exposiciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, crustáceos y peces.
Entre los atractivos con los que cuenta están los 8 calamares gigantes (Architeutis) que están sirviendo de estudio para tener información de las grandes profundidades del mar.


El calamar gigante, o Kraken, palabra noruega con la que hace siglos se denominaba a los grandes monstruos marinos, que atemorizaban a los pescadores de todo el mundo. Pueden alcanzar los 1000 kg de peso y 20 metros de longitud, viven en la mayoría de los océanos del mundo pero no se dejan ver con facilidad ya que viven en las grandes profundidades marinas.


Centros de Formación del Consumidor

Asturias cuenta con cinco Centros de Formación del Consumidor en diferentes zonas del territorio : Vegadeo (985.634.539), Lugones (985.268.468), Blimea (985.672.596), Tineo (985.800.558) y Ribadesella (985.928.194).
Se trata de aulas permanentes de educación para el consumo, donde toda la familia puede aprender a practicar un consumo más crítico y responsable del medio ambiente, a través de diferentes talleres didácticos.
Se recomienda concertar visita previa.



Museo Etnográfico de Grandas de Salime


5.- Museo Etnográfico de Grandas de Salime
Concejo de Grandas de Salime

Conoceréis los muebles, herramientas, útiles y ropas que usaban nuestros bisabuelos, tatarabuelos...

Ficha técnica

Edades : Todas las edades (los menores de 12 años han de estar acompañados por un adulto).
Situación : Grandas de Salime. Tlf. 985.627.243
Horario de verano : (julio y agosto). Lunes cerrado. Martes a domingo, de 11:30 a 14 h. y de 16 a 19:30 h.
Cerrado primer domingo de agosto.
Horario de invierno : Lunes cerrado. Martes a sábado, de 11:30 a 14 h. y de 16 a 18:30 h. Domingos y festivos de 11:30 a 14:30.
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Martes gratuito.

Sugerencia :

Para conocer todo lo relacionado con el alimento más básico de toda la humanidad, el pan, no dejes de visitar el Ecomuseo del Pan, donde se muestra desde el cultivo del cereal hasta el proceso de elaboración. Santa Eufemia. Villanueva de Oscos. Tlf. 985.626.219


DESCRIPCIÓN

El museo se divide en tres espacios:

1.- La Casa Rectoral, el corral.
2.- El Molino y la Casa del Molinero.
3.- Casoa o Casona con su capilla y cabazo.




La visita os va a recordar la forma de vida de las familias que, hasta hace no tanto en esa zona, vivían casi exclusivamente de lo que ellos podían producir (autoabastecimiento). La casa era, por tanto, un conjunto de edificios y tierras de esta sociedad rural. En ella todos, grandes y pequeños, trabajaban la tierra, criaban ganado, amasaban y cocían pan, mataban los cerdos y embutían su carne, hilaban y tejían lana y lino, fabricaban vino y orujo, y queso...
Un lugar importante en las casas rurales era la cocina, o llar, que servía lo mismo para cocinar, calentarse, secar el embutido como para contar historias alrededor del fuego en las largas noches de invierno, donde las historias y cuentos se confundían con las noticias y acontecimientos de la vida diaria.
En el museo se representan además la taberna, el comercio de ultramarinos o la barbería, negocios familiares que en muchos pueblos se unían en un solo establecimiento.
Puede que os encontréis a algún artesano de la zona durante vuestra visita, trabajando como hacían sus tatarabuelos.


Otros museos etnográficos

En esta zona tenéis la posibilidad de conocer otros equipamientos de similares características, como la Colección Etnográfica de Rozadas de Boal que cuenta con unas 2000 piezas sobre el castro y útiles de la vida diaria. (985.924.892/689.573.196). El Museo Etnográfico "Juan Perez Villamil", en Navia, dedicado a la familia marinera y campesina, sin olvidar la historia de la emigración (985.648.805)




viernes, 11 de mayo de 2012

Playas del Occidente de Asturias


4.- Playas del Occidente de Asturias

Concejos de Castropol y Navia

Las playas de esta zona de Asturias presentan unos paisajes que las hacen especialmente atractivas.

Ficha técnica :

Edades : Todas
Situación : Castropol y Navia.
Playa de Arnao en Figueras (Castropol).
Playa de Penarronda, en Villadún (Castropol).
Playa de Barayo en Navia.
Servicios : Equipo de vigilancia, puesto de Cruz Roja, duchas, limpieza de playas y papeleras.

Sugerencia :

En el concejo de Illano, junto al área recreativa de Folgueirou, se encuentra la que puede ser la piscina al aire libre más bonita y mejor integrada del paisaje de Asturias.


DESCRIPCIÓN

Arnado, en Figueras, concejo de Castropol, está protegida de los vientos del Cantábrico y se encuentra cerca del puerto de Figueras y de la ría del Eo. Tiene una balsa natural para el baño y cuenta con un área recreativa en las inmediaciones.


En Castropol también se encuentra la playa de Penarronda en Barres, de importante valor ecológico y declarada Monumento Natural por su sistema dunar y por la existencia de especies vegetales protegidas como el alhelí de mar y el narciso marino.


La playa de Barayo, en el concejo de Navia, está clasificada Reserva Natural Parcial; es una de las más bonitas junto con el río del mismo nombre, en cuya baja se pueden encontrar comunidades de nutrias y ostreros. Se accede a ella desde Vigo (Puerto de Vega) y por Sabugo (Otur). Se trata de una playa poco peligrosa; con marea baja se pueden ver en el acantilado diferentes tonalidades que se producen por la incrustaciones de los líquenes en la cuarcita que los compone.


Reserva Natural Parcial de la ría del Eo

Es el mayor estuario de la costa asturiana, de gran belleza y riqueza ecológica. La ría baña dos importantes localidades asturianas, Castropol y Vegadeo, con un interesante patrimonio cultural y con una animada vida social y cultural. Es ideal para practicar los deportes naúticos y cuenta además con dos áreas recreativas, una junto al puente de los Santos que sirve de frontera con Galicia y otra en el conocido como Campo de Arnao. Próximamente contará con un centro de recepción que hará mas completa la visita.

Reserva de la Biosfera Oscos-Eo


3.- Reserva de la Biosfera Oscos-Eo.

Concejos de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

Naturaleza y cultura ancestrales.

Ficha técnica

Edades : Todas

Sugerencia :

Es habitual cruzar la ría del Eo en barca, desde Castropol hasta Ribadeo y viceversa, como símbolo del hermanamiento entre gallegos y asturianos.


DESCRIPCIÓN

La Reserva de la Biosfera Oscos-Eo es la mas reciente incorporación a la red de Reservas de la Biosfera asturianas. El río Eo es el eje que vertebra este territorio, y en torno al cual los vecinos de los municipios comprendidos en el territorio desarrollan su vida. El paisaje está marcado por el intenso verde de sus bosques y el negro pizarra de los tejados de las casas. La zona disfruta de un microclima con veranos cálidos e inviernos suaves.


Su gran extensión, mas de 158.000 hectáreas, permiten una gran diversidad de paisajes, desde la montaña hasta los acantilados cercanos a la desembocadura del Eo en el mar Cantábrico, junto a Castropol.

Puesto que las Reservas de la Biosfera son la expresión de la relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza, uno de sus mayores atractivos es adentrarse en su ancestral cultura: cesteiros, artesanos de la forja, madreñeiros, etc...,perviven como muestra de la cultura asturiana occidental.

Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo.

El llano, San Tirso de Abres. Tlf. 608.069.828

Situado en la primera planta de als antiguas escuelas, el Centro ofrece la posibilidad de conocer todo lo relacionado con los aprovechamientos del río Eo, las diferentes artes de sus pescadores, desde las más tradicionales a las más modernas, o las especies que abundan en el río, entre ellas, el salmón, pez casi mítico en todo Asturias.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias


2.- Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias

Tierra negra de carbón sobre frondosos bosques de impactante belleza y valor ecológico.

Ficha Técnica

Edades : A partir de 4 años
Situación : Centro de interpretación de Muniellos. Oballo (Cangas del Narcea) Tlf. 607.839.670
Horario : Martes, jueves y domingo de 11 a 15 horas. Viernes de 15 a 19 horas. Sábados de 11 a 19 horas.
Servicios : Tienda, cafetería, audiovisuales, aparcamiento y zona recreativa.

Sugerencia: La visita a este parque sirve de complemento a la de Muniellos. Fijaos en los cabazos u horrios; son una construcción de planta cuadrada o semicuadrada sobre pies (pegoyos) de piedra o madera con tejado de teja, paja o pizarra a cuatro aguas, construidos con madera de roble y castaño. Se utilizan para guardar la cosecha y solían ser de mas de una familia.
Vistas interesantes.
Calzado y ropa cómoda.


DESCRIPCIÓN

Situado en el suroccidente asturiano, ha sido declarado Reserva de la Biosfera en 2003. Aquí se encuentran espacios de especial interés como la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás.
En Cangas del Narcea, el relieve está marcado por el paso del río Narcea y sus muchos afluentes, donde abundan las truchas y el salmón.
En Degaña se entremezclan valles y sierras verdes típicas en la cordillera Cantábrica. En Ibias, el río del mismo nombre con sus afluentes marcan el paisaje en el que el monte de Valdebois, en Muniellos, es el paraje más destacado.


Los restos arqueológicos encontrados en esta zona demuestran que se encuentra poblada desde el Neolítico. por ello, son de destacar los Dólmenes en Pradías y Chao Leda.
En el parque abundan los robledales y hayedos, destando el hayedo del valle de Hermo. El animal más representativo del Parque es el oso pardo cantábrico, que encuentra aquí uno de los pocos lugares en los que pasar inadvertido al hombre. Son también destacables el lobo, el corzo, el rebeco y el urogallo.


Centro de Interpretación

Antes de adentrarse en el Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es muy recomendable visitar el centro de interpretación que se encuentra en las antiguas caballerizas del Monasterio de Corias, justo a la entrada de Cangas del Narcea.
El centro cuenta con dos plantas con recepción, información, zona de charlas y proyecciones y zonas expositivas. En el recorrido por el centro podréis comprender un poco mejor la singularidad del entorno medioambiental del Parque. Sin duda, es la mejor manera de poder apreciarlo mejor.




jueves, 10 de mayo de 2012

Reserva de la Biosfera de Muniellos. (Reserva Natural Integral)



1.- Reserva de la Biosfera de Muniellos

Concejos de Cangas del Narcea, Ibias.

Es un bosque de cuento de hadas, que cambia sus colores con cada estación del año

Ficha Técnica

Edades : A partir de tres años
Situación : Tablizas. Casa forestal y entrada al parque
Visitas : a la Reserva de la Biosfera de Muniellos deben ser autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente C/Coronel Aranda, s/n. 33005. Oviedo, Tlf. 985.105.545, con un máximo de 20 visitantes al día. La solicitud tiene que ir acompañada de los nombres, fotocopias de DNI de las personas que vayan a realizar la visita.
Teléfono de atención ciudadana 012, llamadas desde fuera de Asturias 985.279.100. Reservas por internet www.princast.es.
Horario : Desde las 9 hasta una hora antes del anochecer.

Sugerencias :

Llevar calzado y ropa cómoda.
Vistas interesantes.

Cangas del Narcea bien merece una parada, es una de las villas mas grandes de esta parte de Asturias y cuenta además en verano con un servicio gratuito de guías para circuitos histórico culturales. Oficina de información turística. Tlf. 985.811.498


DESCRIPCIÓN

Muniellos es una de las pocas zonas de la Penísula Ibérica "casi vírgenes", de ahí su importancia en el estudio y conservación de la vegetación, en la que destacan el roble albar, el abedul, arbustos como el brezo, arándanos y helechos. El tupido bosque está formado por fresnos, avellanos, arces y en la orilla de los ríos los alisos y diferentes sauces.
El bosque oculta un importante cantidad de animales que viven en Muniellos, llegando a contabilizarse unas 160 especies de vertebrados. Los mas significativos son el oso pardo, el urogallo y el pico mediano. El lobo sigue teniendo una presencia importante. Un habitante destacado del bosque es el murciélago: hay censadas quince especies, todas ellas consideradas de especial interés en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


Muniellos está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, con más de cien especies de aves. Si camináis en silencio podréis ver al pico menor y mediano, dos interesantes ejemplos de pájaro carpintero. En el río podréis ver al mirlo acuático y la lavandera cascadeña, entre otros. En el cielo podréis ver el vuelo del ratonero común, el azor, el aguilucho pálido, etc. Al anochecer comienza la actividad de los animales nocturnos como el mochuelo.


El urogallo

Es la mayor ave gallinácea de España. Su nombre procede el sonido que emite, muy parecido al del toro salvaje o "uro". Su origen es anterior a las glaciaciones en la tierra, cuando se extinguieron los dinosaurios. Actualmente, es una de las especies es mayor peligro de extinción.
El macho puede llegar a medir 1 metro, y sus plumas son negruzcas. Tiene las "cejas" rojizas, el pico color marfil y un penacho que parece una barba. Es imposible confundirlo con otra ave.

Occidente de Asturias, visitas recomendadas



(A).- Comarca Vaqueira

(B).- Fuentes del Narcea

(C).- Parque Histórico del Navia

(D).- Oscos-Eo

1.- Reserva de la Biosfera de Muniellos (Reserva Natural Integral)

2.- Parque Natural de las Fuentes del Narcea

3.- Reserva de la Biosfera Oscos-Eo

4.- Playas del Occidente de Asturias

5.- Museo Etnográfico de Grandes de Salime

6.- Aula del Mar

7.- Parque de la Vida

8.- Aula didáctica del castro de Coaña

9.- Conjunto Etnográfico de Os Teixos. Museos de Esquíos y los Molinos

10.- Museo del Oro de Asturias

11.- Ruta de las cascadas de Oneta

12.- Natur. Naturaleza y Turismo

Occidente de Asturias


La Asturias del Occidente es, sin duda, la más desconocida, y quizás por ello es más interesante recordar la singularidad de sus paisajes, de sus gentes y de sus tradiciones y costumbres. Con las actuales carreteras, el occidente de Asturias se encuentra a un paso del centro.

En esta parte de Asturias se encuentran importantes espacios protegidos de especial belleza y valor ecológico, junto con experiencias pioneras a nivel nacional en la gestión de proyectos de turismo rural como el caso de Taramundi. Existen en esta zona interesnantes vestigios de un pasado ancestral en el que el aprovechamiento de minerales como el oro determinó el desarrollo de diferentes emplazamientos. Los puertos pesqueros han sabido adaptarse al ritmo del tiempo sin perder su encanto marinero, como Cudillero, Luarca o Puerto de Vega. Todas las comarcas que conforman la zona occidental asturiana tienen importantes recursos naturales y culturales y estan dotadas con una amplia variedad de servicios turísticos de gran calidad, en los que el respeto y armonía con el entorno son su principal objetivo. Sin duda, es un lugar para perderse.